El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, ha dado a conocer un mapa con cada una de las especies que están en peligro de extinción en Brasil. Este mismo mapa fue repartido es las escuelas y difundido en internet.

Este mapa se baso en la Lista de Especies de la Fauna Brasileña Amenazadas de Extinción, que fue lanzada en el año 2003 por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente.

La Lista tiene 632 tipos de animales que están en peligro de extinción, reptiles, aves, peces, mamíferos y 130 especies de insectos.

Hay 96 tipos de insectos, tales como abejas, libélulas, mariposas y hormigas, más 34 invertebrados terrestres que son, caracoles, lombrices y arañas.

Ya hay 4 especies que se consideran extintas, estas son: la libélula Acanthagrion taxaense, lombriz fimoscolex sporadochaetus, lombriz rhinodrilus fafner y simopelta mínima.

El Instituto dice que la ciudad con más población e industrias, es el que tiene más especies en peligro de extinción. Son 46 especies las que están amenazadas, esto corresponde a Sao Pablo.

El comunicado del Instituto decía lo siguiente. “El conjunto de especies de animales brasileñas es un valioso recurso y un inmenso patrimonio natural, cultural y económico, pero tanto la deforestación de la cobertura vegetal como las formas de explotación de la fauna han contribuido considerablemente para reducirlas, lo que significa pérdida de la biodiversidad”.