Antílope Saiga en peligro de extinción

El antílope Saiga (Saiga tatarica) se encuentra críticamente amenazado, esa es la clasificación indicada para este animal que se encuentra en peligro de extinción, cuya población estimada es solamente 50 mil individuos. Su hábitat esta limitado a algunas zonas de Rusia, el oeste de Mongolia y Kazajistán.

En la década de 1970 la población de esta especie era de más de un millón de individuos, la mayoría habitaba en Kazajistán. Como es habitual, la causa de que esta especie haya sido reducida tan drásticamente en las últimas décadas se debe a la caza descontrolada y la demanda de sus cuernos para ser utilizados en la medicina tradicional china.

antilope-saiga-en-peligro-de-extincion-1

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza explica que el Saiga es una rumiante nómada que vive en las secas estepas abiertas y los desiertos semiáridos de Asia central. Estos animales son migratorios, que pasan el verano en el norte y el invierno en el sur del territorio en el que habita en la actualidad.

antilope-saiga-en-peligro-de-extincion-2

Esta especie vive en manadas grandes y, teniendo un clima favorable, la población puede incrementar hasta un 60% en tan solo un año. A pesar de la ventaja reproductiva que tiene, el saiga sigue disminuyendo su población. Aparte de las amenazas que nombramos, también está el hecho de que solo los machos son cazados por sus cuernos, y debido a eso hay un desequilibrio entre machos y hembras que influye en la reproducción de la especie.

1 comentario

  1. Andrea 22 Octubre 2014

Enviar comentario