Conservación de las áreas protegidas del planeta

El Congreso Mundial de Parques 2014, fue realizado en Sídney, Australia. Es un evento que se lleva a cabo una vez cada década y este año lograron reunir a representantes de más de 160 países. Uno de los títulos más importante que quedó luego de este evento fue: “tan sólo 2,5% del gasto militar mundial sería suficiente para gestionar adecuadamente las áreas protegidas del planeta”.

El autor de este cálculo fue James Watson, profesor de la Universidad de Queensland, Australia, director de un estudio, que fue recientemente publicado en la revista Nature, que habla sobre el peligro que corren los países de perder los beneficios económicos, sociales y medioambientales de sus parques nacionales a causa de que las inversiones son insuficientes.

Conservación de las áreas protegidas del planeta

El profesor afirmó que una inversión de 45 mil millones de dólares seria más que suficiente para asegurar una gestión adecuada de las zonas protegidas y los parques naturales del planeta. La cifra equivale a 2,5% del gasto militar mundial anual. Según la ONU, el gasto anual en zonas protegidas fue de 7 mil millones de dólares en el 2007.

Se considera que el 15% de la superficie de la Tierra y 3% de los océanos están catalogados como áreas protegidas. Sin embargo, durante la realización del congreso se destacó que, según con unos estudios, menos de una cuarta parte de estas áreas han sido gestionadas de manera efectiva y se enfrenta a crecientes presiones adicionales debido al cambio climático o la caza furtiva, en las reservas animales.

Enviar comentario