Denuncian incremento de caza de animales en peligro de extinción en Tecpan

Los lugareños de la parte alta de la sierra de Tecpan, Guatemala, denunciaron que en las últimas semanas aumento la caza ilegal de animales en peligro extinción como iguanas que se encuentran específicamente en esta zona y venados cola blanca.

Según Fernando Rivera, habitante del pueblo de Platanillo, la mayoría de los cazadores son habitantes de las comunidades de esta región, que transitan en la parte alta buscando los siguientes ejemplares: jabalís, iguanas, jaguares y venados de la especie cola blanca. Aseguro que la cacería que realizan es para consumo personal, “pero aun así consideramos que son especies en veda que se deberían cuidar y no matar”.

denuncian-incremento-de-caza-de-animales-en-peligro-de-extincion-en-tecpan-1

La denuncia se efectuó mientras que se realizaba una reunión de comisarios municipales y ejidales con el encargado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva, fue el que contesto con el aviso de que la dependencia federal en combinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que estuvo presente en la reunión, realizaran un operativo por la sierra, que será declarada en veda.

Durante los recorridos por la zona, pidieron a los habitantes que cuiden los bosques, a no cazar animales y prevenir los incendios forestales, “pero advertimos, que si sorprendemos a alguien cometiendo cualquiera de los delitos ambientales, clasificados como delitos federales, pudiera incluso pagar con cárcel”.

denuncian-incremento-de-caza-de-animales-en-peligro-de-extincion-en-tecpan-2

Por otro lado, dijo el encargado, “ofreceremos facilidades para que la gente que esté interesada pueda crear sus propios criaderos, sean de la especie que sean, con lo que evitaremos la caza furtiva y promoveremos la conservación y reproducción de especies en peligro de desaparecer”, y además agrego que tanto la policía municipal, estatal o federal, tienen el permiso para arrestar a los que sean sorprendidos cazando  animales, ya que están cometiendo un delito federal.

3 comentarios

  1. pancrasia 4 Julio 2011
  2. carolina 9 Diciembre 2011
  3. gustavo leon 1 Marzo 2012

Enviar comentario