México protege a la mariposa monarca

La mariposa monarca (Danaus Plexippus) es la especie de mariposas más famosas del mundo debido a su particular fenómeno migratorio. En documentales hemos podido observar como estas mariposas recorren trayectos enormes, como 5.000 km, en enjambres muy poblados. Lamentablemente, esta mariposa que antes era tan abundante, se encuentra amenazada debido al cambio climático, y se teme por la supervivencia de la mariposa.

mexico-protege-a-la-mariposa-monarca-1

Por eso, México quiere implementar un plan de acción para proteger y garantizar su supervivencia. El plan consiste en resguardar las zonas de alimentación, donde esta especie realiza su hibernación. Parece ser, que la principal fuente de alimento de la especie, el algodoncillo, durante su periodo migratorio se vio inmensamente disminuido, tanto por el uso de pesticidas como para dejar paso a otros cultivos.

Los estados donde se concentraran los esfuerzos para la conservación de la mariposa monarca son, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas. La idea es preparar el terreno de cara a la migración que será en el mes de noviembre, de esta forma los territorios que nombramos anteriormente estarán en condiciones optimas de amparar a los ejemplares de esta especie.

mexico-protege-a-la-mariposa-monarca-2

Es una excelente iniciativa del gobierno mexicano intentar afirmar la conservación de la mariposa monarca, aunque para asegurar su supervivencia es necesario involucrar a los países donde esta especie viaja para así asegurar su futuro.

1 comentario

  1. maritza ku 1 Octubre 2014

Enviar comentario