Se complica en Mexico la supervivencia del Jaguar

Según Octavio Monroy Vilchis, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Recursos Bióticos (CIEARB) de la UAEM, tan solo un 16% del territorio mexicano es óptimo para que el Jaguar pueda desarrollarse y sobrevivir.

Esta reducción del hábitat se debe a la agricultura y ganadería excesiva, además de la ampliación de las ciudades y las carreteras que ponen a esta especie al borde de la extincion.

se-complica-en-mexico-la-supervivencia-del-jaguar-1

Vilchis, presento este informe y explicó que ‘mediante una extensa investigación de campo y literatura existente sobre el tema, con datos de 1990 a la fecha, fue posible determinar que las áreas prioritarias para la subsistencia de esta especie comprenden todo el pacífico’.

Estas zonas se encuentran en los estados de Sonora, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, tambien afirmo que ‘Si tan sólo los programas existentes de dependencias como la Sagarpa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Semarnat intensificaran la protección del jaguar, se beneficiaría a muchas más especies que se encuentran por debajo de él en la cadena alimenticia”.

1 comentario

  1. vanesa lisvet 18 Abril 2012

Enviar comentario