En esta oportunidad te vamos a presentar a 5 animales que se salvaron y que están al borde de la extinción.
1. Przewalski o caballo salvaje mongol
Este caballo es el único verdaderamente salvaje que queda en el mundo actualmente. El przewalski es escaso y se encuentra en peligro de extinción. Este vigoroso animal, el cual no es domesticable es muy similar a las cebras. Presenta patas cortas y una estructura maciza. Tiene un pelaje color marrón amarillento con las partes inferiores más pálidas. En estado salvaje fue declaro extinto en los años 60. Pero gracias a los esfuerzos de los naturalistas y las reintroducciones en libertad logro salvarse de su inminente extinción. La última evaluación que realizaron sobre su estado de conservación en 1996, indica que han pasado de peligro de extinción a la categoría de peligro crítico.
2. Tití león dorado o tamarino león dorado
Este primate es nativo de una pequeña zona de la selva de Brasil, en donde solo quedan alrededor de unos 1000 ejemplares en estado salvaje. El cuerpo del tití león dorado solo alcanza los 30 Cm y no llega al kilogramo de peso. Presenta una capa preciosa de pelo dorado. Otra característica de esté mamífero es que solo se comunica con una determinada vocalización y lo hace cuando encuentra su comida predilecta para avisar al resto del grupo. Se encuentra seriamente amenazado, esto es producto de la forestación y de la expansión de la agricultura; como también del turismo y de la urbanización.
3. Rinoceronte indio o Rhinoceros unicornis
El ser humano es el culpable de su grave peligro de extinción, la caza furtiva a diezmado su población hasta casi su extinción. El rinoceronte indio alguna vez tuvo un hábitat bastante amplio, pero actualmente solo puede vivir en lugares protegidos en la India y Nepal. El tamaño de esta especie es comparable al del rinoceronte blanco africano. Sino se toman rápidamente medidas para su conservación, podríamos ser testigos de su desaparición del planeta.
4. Gorila de montaña o Gorilla beringei
Este gorila es una de las dos subespecies existentes de gorila oriental que en la actualidad solo quedan dos poblaciones, las dos ubicadas en África central. La suma de estas dos familias alcanza un número total de 680 individuos. El asentamiento humano que se encuentra cercano a donde estas especies habitan hace perturbar las selvas que ocupan. La construcción de zonas rurales, carreteras y las enfermedades humanas, hacen del gorila de montaña una especie en grave peligro. Un análisis realizado tuvo resultados positivos, en los cuales pudo observarse que esta especie no esta condenada a la extinción. El hecho de ser tan pocos ha hecho que se reproduzcan entre primos y se redujo la diversidad genética, y en lugar de hacerlos más indefensos a las enfermedades, la endogamia ha tenido el efecto contrario.
5. Tortuga laúd o Dermochelys coriacea
Es la tortuga más grande de todas las que existen en la actualidad, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso aproximado de más de 600Kg. Se encuentra en peligro crítico de extinción. Es una especie muy antigua que vive en nuestro planeta desde hace alrededor de 150 millones de años y compartió territorio con los dinosaurios. En el año 2000 se comenzaron a realizar investigaciones, en las cuales se supo que esta al borde de la extinción. Hace 25 años la población ubicada en el pacífico oriental era quizá la más numerosa del planeta.