El atún rojo es una especie en peligro de extinción ya que su numero de población se vio reducido en un 90% en el Atlántico europeo y un 50% en el Mediterráneo desde la década de los setenta, una de las principales causas la pesca masiva.
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) informo sobre esta situación, ademas denuncia que la pesca que se produjo en 2007 que fue de 61.000 toneladas, duplico la cantidad permitida por la ley y además cuadruplica lo que seria ecológicamente correcto.
La Unión Europea se esta resistiendo a prohibir la pesca del atún rojo y aplica medidas para reducir las toneladas de pesca al año en 13.500, medidas que incentivan a la pesca ilegal según afirman algunos grupos ecologistas.
En Japón el atún rojo es un pez muy cotizado, llegándose a pagar 137.000 euros por tan solo un ejemplar de esta especie que pesaba 202 kilogramos, por sucesos como estos es que la ICCAT quiere prohibir la comercialización de esta especie a terceros países.