El gibón hoolock occidental (Hoolock hoolock) es una especie de primate hominoideo que integra la familia Hylobatidae. La especie se encuentra en Bangladésh, Assam y en Birmania al este del río Chindwin.
En Bangladésh y la India esta especie se encuentra en la copa de los árboles, donde tienen hojas anchas, hojas perennes y selva semi húmeda. Tiene la característica el gibón hoolock de dispersar las semillas. Se alimenta de frutas maduras, hojas, brotes y algunas flores.
Presenta numerosas amenazas esta especie en la selva, es totalmente dependiente de las acciones humanas para su supervivencia. Se encuentran amenazadas por la invasión por parte del hombre en su hábitat, la destrucción de la selva por el cultivo de té, la práctica del jhuming, se los caza para obtener su alimento, se lo captura para la comercialización, y por último la degradación del bosque.
Antes de 30 a 40 años atrás contaba con una cantidad de ejemplares cerca de 100.000, pero actualmente cuenta con una cantidad de 5.000 ejemplares, lo que se supone una disminución de más del 90%. Se encuentra catalogado como una especie en peligro de extinción según la UICN. En los años 2008 a 2010 se encontraba entre los 25 primates con mayor riesgo de extinguirse.