Para la Unión Mundial para la Naturaleza, el jucumari u oso andino es una especie que se encuentra en alto riesgo de extinción, por lo que es recomendable asumir medidas urgentes.
Es una especie omnívora terrestre más grande del continente sudamericano y constituye en el único miembro de la familia de los osos (Ursidae).
Su hábitat son las regiones montañosas de la cordillera andina. En Bolivia, se lo puede observar a lo largo de flanco este de la Cordillera Oriental, en los bosques de ceja de montaña, bosques montañosos y páramos húmedos, de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
Los lugares más protegidos en los que habita son: Cotapata, Pilón Lajas, Isidoro Sécure, Carrasco, Amboró, Madidi, Apolobamba, El Palmar, Tariquia y Aguarague y los parques de Altamachi y Tunari.
Los machos miden entre 1.80 a 2 metros desde su cola hasta la nariz, y llegan a pesar 175kg. Pero las hembras miden hasta 1.60 metros y pesan 80kg.
Es una especie omnívora, porque además de alimentarse de animales, se alimenta de frutas, plantas, hojas, palmeras y bromelias.
Para los expertos, el oso andino busca con el objetivo de reproducirse una pareja. La gestación es de siete a ocho meses. Principalmente las crías nacen entre diciembre y enero.