El caracol manzana es una especie invasora que se han instalado en el país y que están generando un grave daño al medio ambiente, y causando un serio deterioro a los ecosistemas en los que se instala. Como acostumbra suceder con estas especies, desplazan a las autóctonas y se reproducen de manera incontrolada al no tener depredadores naturales.
Pero recientemente se descubrió que el morito común (Plegadis falcinellus) se alimenta de esta clase de gasterópodos, algo que no se había detectado en ninguna especie. SEO/Birdlife ha descubierto este comportamiento en los moritos que viven en el delta Ebro, lo que podría convertir a esta especie en un aliado de gran valor para la lucha contra el caracol manzana.
Sí se había encontrado que otros animales amenazaban de manera tímida al caracol manzana, y solamente a los individuos más pequeños, el morito común seria el único que se alimentaria de individuos adultos, cuyo único enemigo conocido en el mundo eran las ratas hasta ahora. De todo modo, parece ser que esta tendencia podría cambiar, debido a que según SEO/Birdlife cada vez son más las especies de aves que están percibiendo al caracol manzana como una fuente de alimento factible y cuantioso.
Por ahora estos comportamientos tienen que ser estudiados y tomados con prudencia, a pesar que parece que la expansión descontrolada del caracol manzana, por lo menos en el delta del Ebro, puede ser que estén mas cerca de ser controlada gracias al morito, una especie que se está extendiendo cada vez más por el área geográfica comprendida por el delta y otras comunidades autónomas.