Descubren siete especies nuevas de ratón del bosque en una pequeña parte de Luzón, la isla más grande de Filipinas. LiveScience explica, que la observación de la morfología de cada ratón, así como la genética, sugiere que las siete especies recién descubiertas son parte de un nuevo subgénero llamado Megapomys, que forma parte del género Apomys, endémico de Filipinas.
Dos de las especies descubiertas habitan en el monte Tapulao en las montañas Zambales, donde también se levanta el Monte Pinatubo. Otras dos habitan en el monte Banahaw, un volcán activo en Filipinas, cuyos alrededores son sagrados por las supuestas ciualidades bendtas de su agua. Otras dos especies habitan en las montañas Mingan, de la provincia de Aurora, y la otra especie habita en la Sierra Madre del noreste de Luzón.
La descripción formal de las siete especies fue publicada en la edición de mayo de Fieldiana, la revista especializada del Museo Field de Historia Natural, en Chicago. Los nueve co-autores del artículo son biólogos de la Universidad de Filipinas, el Museo Nacional de Filipinas, Conservación Internacional, Utah Museum of Natural History y la Universidad Estatal de Florida.
En su página web, el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas, expresa con orgullo que el descubrimiento motivó a Scott Steppan, co-autor y director del laboratorio de la Universidad Estatal de Florida, donde fue analizado el ADN de los animales, a considerar a Filipinas, incluso mejor que el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, un lugar ideal para investigar la evolución de la diversidad animal.