En el Estado de Florida en los Estados Unidos, se está llevando a cabo desde el 12 de enero hasta el 10 de febrero un concurso para matar pitones birmanas, esta es una de las serpientes más grandes del mundo.
La especie esta invadiendo el Parque Nacional de los Everglades y la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida ideo este plan para erradicarlas.
Las autoridades afirman que esta serpiente es «un depredador peligroso que representa una amenaza para las especies autóctonas«, se eligió el invierno para llevar a cabo el concurso porque «es el mejor tiempo para ello, ya que salen a tomar el sol y resulta más fácil encontrarlas».
Esta especie representa un peligro grave a la biodiversidad del estado ya que es un depredador no nativo de la zona, el crecimiento de esta especie se debe a que muchos tienen a estos ofidios de mascota y los abandonan en el campo.
Es lamentable que tengamos que pensar en matar animales porque los «hemos» colocado en lugares que no hubieran habitado de forma natural. Creo que se debería legislar sobre el comercio de especies exóticas y evitar que personas que no tienen ni el conocimiento y los recursos económicos o técnicos puedan ser los «dueños» (si tal expresión fuera adecuada) de este tipo de animales. Si se solicitará como requisito obligatorio para la «adopción» de un animal exótico, que se demuestre mediante recibos de vacunación, de adquisición de otra mascota como perros, gatos o cualquier otro animal doméstico; que se tiene la conciencia y el conocimiento mínimo necesario, para atender a sus mascotas (compañeros). Con un tiempo mínimo de 7 años para que se halla aprendido todo lo necesario para atender las fases desde cachorro hasta vejez.
Esa medida creo disminuiría los problemas a futuro con estas especies, sobre todo si se concientiza sobre esto a los niños y no generarles la idea de que «se puede abandonar» a los animales porque ya no cumplen nuestras expectativas; porque se corre el riesgo de que estos jóvenes nos abandonen cuando ya no cúmplanos sus expectativas, al fin y al cabo nosotros mismos somos animales y en ocasiones nos comportamos peor.
Es la primera vez que participo y agradezco la oportunidad.