Los expertos en vida salvaje piden que el guepardo este catalogado como animal “en peligro”, que en la actualidad se encuentra clasificado como “vulnerable”. La expansión del hombre ha expulsado a esta especie con grandes territorios del 91% de su hábitat original.
El guepardo (Acinonyx jubatus), es la especie terrestre más rápida del mundo, «va directo» hacia su extinción porque se está quedando sin espacios, según un estudio que se publico en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Tras la fuerte reducción de su población, actualmente quedan 7.100 ejemplares en el mundo, lo que representa el 9% de su estado original, lo que indicó una investigación que lidera la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la organización de defensa del medio ambiente Wildlife Conservation Society (WCS).
El 99% de los guepardos conocidos como chitas habitan en África. El guepardo asiático se encuentra al borde de la extinción, solo quedan 43 ejemplares censados en Irán.
«El guepardo va directo hacia la extinción y podría desaparecer rápidamente a menos que se tomen medidas urgentes», indica la ZSL en un comunicado.