La avutarda india (Ardeotis nigriceps), una de las especies de ave más grandes de todo el mundo, se encuentra en peligro de extinción. Su población no pasa de los 250 individuos aproximadamente. Ésta y otras noticias preocupantes constan en la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2011, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y publicada por BirdLife International.
Esta ave ha sido elevada a la categoría de Peligro Crítico, el mayor nivel de amenaza según la clasificación de la UICN. Las causas de su declive son de sobra conocidas: la caza, las perturbaciones, la pérdida de hábitat y la fragmentación. Con un metro de altura y un peso de casi 15 kilogramos, la avutarda india una vez fue común en las praderas de India y Pakistán, pero hoy dia su presencia está limitada a fragmentos pequeños y aislados del resto del hábitat.
La avutarda india es una de las 1.253 especies de aves amenazadas presentes en la lista de este año. Otra especie que se encuentra en peligro de extinción es el turpial de Bahama, del que las investigaciones recientemente realizadas indican que tan sólo quedan 180 individuos.
En tan solo un año, otras 13 especies de aves han sido trasladadas a la categoría de amenazadas, según expreso Jean-Christophe Vié, Director Adjunto del Programa Mundial de Especies de la UICN, mediante un comunicado:
“Esta es una tendencia preocupante, sin embargo la cifra sería mucho peor si las iniciativas de conservación no se hubieran puesto en práctica. La información recogida por la asociación BirdLife es crucial para ayudarnos a continuar mejorando los esfuerzos de conservación. Esto es ahora más importante que nunca, dado que la crisis de la biodiversidad ya está afectando a nuestro bienestar y seguirá haciéndolo a menos que hagamos más para detenerla”.