Quizá alguna vez escuchaste que la banana podría desaparecer de nuestro planeta. Al menos fue una noticia que se propagó hace bastante tiempo. Lo que sucede es que sea descubierto un nuevo hongo que se está extendiendo por los países productores de esta exquisita fruta. Aún no llego a Latinoamérica este hongo, pero los científicos aseguran que es sólo cuestión de tiempo.
Estamos hablando de un hongo que ya ha llegado a los suelos de Australia, Asia, y que en la actualidad se ha expandido a Mozambique y Jordania, según lo ha indicado la revista Nature. Por el momento, América Latina en donde se produce un 80% de producción bananera se encuentra a salvo.
Aunque parezca increíble, no es la primera vez que se extingue una especie de banana a causa de un hongo. En la década del 50 a causa de la expansión de un hongo se ha extinguido una especie denominada Gros Michel. La variedad de banana actual llamada Cavendish es más resistente a dicho hongo. Las personas que han probado la otra especie extinta aseguran que era más sabrosa que la actual.
La especie Cavendish (banana actual) se encuentra amenazada por un hongo que produce el incurable “mal de Panamá”, el cual pudre directamente al banano, además luego es casi imposible recuperar la plantación. No sorprendería que este hongo llegue prontamente a Latinoamérica, según la Universidad de Wageningen.