Es preocupante la situación de las especies de la flora y de la fauna. Un mamífero de cada cuatro se encuentra amenazado, un ave de cada 8, un tercio de anfibios y un tercio de las coníferas están en un estado preocupante. Se puede calcular que 800 especies tanto animales como de plantas están extintas y en cautiverio sobreviven 63.
La mitad de los primates están en estado crítico, las causas son diversas, como: la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y el comercio de especies exóticas.
De las 8 especies de osos que existen en la actualidad, 6 de ellos están en una situación bastante preocupante en cuanto a su existencia. Los osos más amenazados son: el panda gigante y el oso polar.
En el mundo acuático, tenemos la pesca intensiva y el calentamiento global, que impactan terriblemente sobre 1/3 de los arrecifes de corales. Los tiburones y las mantarrayas están luchando por su supervivencia.
Si hablamos de la flora, las plantas tampoco están pasando por su mejor momento, ya que se han extinguido alrededor de 9.000 especies, y otras se encuentran en una situación difícil de sobrellevar.