No existe ningún secreto que la población de pingüinos se reduce cada día. Pero hay varias razones, como la caza, el derrame de petróleo, la destrucción de su hábitat, los cambios climáticos y la falta de alimento. Estos factores dejaron al pingüino en estado de vulnerabilidad.
Todas las especies de pingüinos se encuentran protegidas. Hay leyes en contra de los cazadores. Pero sin embargo se violan las leyes y matan a los pingüinos.
El lugar donde se lo protegen más a los pingüinos es la Antártida. Se realizo un tratado en 1959, el cual afirma que es ilegal hacerles daño a los pingüinos. En 1991 se actualizo para poner leyes más duras. Se debe aprobar y reportar incluso en las áreas de investigación con fines científicos y también de observación.
Lo que salvo a los pingüinos del peligro de extinción fue la Ley de Especies en Peligro de Extinción que fue realizada en 1973. Pero esta ley solo sirve para los pingüinos que habiten en Estados Unidos. Hay países que cuentan con reservas para ayudar a educar a las personas sobre las amenazas que tienen los pingüinos, y de esta manera tienen un lugar apropiado para la reproducción. Todo esto se realizo para que en el futuro la población de pingüinos crezca.