Razas de perros extintas

La Federación Cinológica Internacional (organismo mundial canino), en el 2014 estimó que existían aproximadamente 343 razas de perros distintas, aunque en la actualidad pueda haber algunas más.

Siglos atrás, la búsqueda de razas de la raza perfecta tenía otros objetivos, en la mayoría de los casos era para que el perro sea buen cazador, animal de campo, además de buscar otras características para fines poco éticos, como las peleas.

En esta oportunidad vamos a presentarte a las razas de perros extintas, sus nombres y características.

1. Kuri

razas-de-perros-extintas-1

Esta raza tenía su origen en la Polinesia. Fue introducido por los maoríes en Nueva Zelanda durante la época de migraciones, se cree que fue entre el siglo IX y XIV. Lo lamentable era que su carne era considerada un manjar y los dientes se utilizaban como pendientes. Afortunadamente en la actualidad sería algo impensable.

El Kuri tenía un lugar importante en los rituales y tradición maoríes. Antes de una disputa invocaban al dios de la guerra TU, mediante sacrificios humanos.

Se cree que no fue una raza abundante, y que su extinción se produjo luego de la llegada de los colonos europeos, esto se debe a los cruces entre las razas europeas y al masivo exterminio para proteger los ganados. Los últimos kuri conocidos fueron una hembra y un cachorro, los cuales vivieron a fines del siglo XIX, en la actualidad se hallan disecados en el Museo de Nueva Zelanda.

2. Talbot

razas-de-perros-extintas-2

Este perro era de caza, presentaba en su lomo el color blanco. El Talbot era originario de Normandía, fue criado y utilizado en Gran Bretaña. Era poseedor de un excelente olfato y tenía una estatura que le permitía tumbar a un ciervo macho en el frío invernal, aunque no hay suficientes evidencias sobre esto.

Fue Guillermo el Conquistador quien lo introdujo en Gran Bretaña durante el siglo XI. Su extinción se produjo debido a la carencia de propósito y a las necesidades de cuidados constantes. El Talbot es el más directo antepasado de los actuales bloodhound y Beagle.

3. Molossus

razas-de-perros-extintas-3

El Molossus se considera el ancestro de las razas de perros tipo mastín actuales y de muchas nuevas razas.

La mayoría de los estudiosos creen que esta ancestral raza tuvo su origen en Molossis, en las áreas montañosas del noreste de la Antigua Grecia y del sur de Albania. Se los consideraba perros feroces y eran utilizados para proteger los rebaños.

Nada más ni nada menos que Aristóteles lo menciono en su texto Historia de los animales, el cual se escribió alrededor del 343 a.c. Mencionaba y alababa la valentía y superioridad física de esta raza. Sin duda el Colossus era un gran perro, con grandes similitudes a los mastines que hoy en día conocemos.

4. Perro de pelea cordobés

razas-de-perros-extintas-4

El origen de esta raza se produjo en Córdoba, Argentina, durante el siglo pasado. Era un perro que carecía de olfato y velocidad. Además tenía una ferocidad hacia sus congéneres que lo hacía inútil para cazar.

Era una raza tan agresiva hacia otros perros, que tanto los machos como las hembras elegían pelearse entre ellos que aparearse. Además grandes cantidades de estos perros morían en las peleas de canes, lo que lo llevó a su total extinción.

5. Poi Hawaiano

razas-de-perros-extintas-5

Las familias nativas de Hawai eran quienes tenían a estos perros pequeños, ya que se los consideraba protectores espirituales de la casa, y en especial de los niños.

Tristemente, los tiempos difíciles hicieron que el Poi Hawaiano fuese consumido como alimento, la forma de engordarlos era dándole de comer “poi”, la cual era una comida Hawaiana. Con el paso del tiempo esta raza se extinguió. El apodo “perro Poi” en la actualidad se utiliza en Hawai para denominar a los perros que viven en la calle.

Enviar comentario